La Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB) difundió nuevas imágenes que, según afirmó, muestran a saboteadores armados atacando a civiles iraníes y a personal de seguridad durante disturbios armados que, de acuerdo con las autoridades, contaron con respaldo occidental e infiltraron protestas económicas inicialmente pacíficas.
Según las grabaciones que circulan ampliamente en redes sociales, alborotadores armados fueron captados atacando a civiles en la República Islámica mientras la inestabilidad continuaba afectando a varias ciudades. Los videos muestran a grupos de hombres encapuchados portando armas de fuego, palos y cuchillos, enfrentándose a personas desarmadas en calles y zonas residenciales, lo que provocó escenas de pánico e intentos de huida.
En paralelo, el representante permanente adjunto de Irán ante las Naciones Unidas, Gholamhossein Darzi, criticó duramente a Estados Unidos durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a los disturbios que Teherán describe como respaldados desde el extranjero. Darzi calificó de “vergonzoso” que Washington haya convertido a la ONU en “un escenario de teatro” mediante acusaciones infundadas e intentos de explotar las protestas pacíficas en Irán.
Imágenes publicadas en redes sociales también mostraron a personas reunidas frente al Centro Forense de Kahrizak, en Teherán, para identificar cuerpos en medio de las manifestaciones antigubernamentales mortales que se extienden por el país. La agencia Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, estimó que más de 500 manifestantes han muerto y cerca de 10.700 personas han sido arrestadas desde que las protestas entraron en su tercera semana. La cifra de fallecidos es una estimación y oscila, según distintas fuentes, entre varios cientos y hasta 12.000 personas.
Las autoridades cortaron el acceso a internet y las líneas telefónicas durante más de siete días mientras las protestas masivas contra el gobierno se propagaban por todo el país, con iraníes coreando consignas contra el régimen teocrático gobernante en un contexto de creciente enojo por el deterioro de la economía y las represiones de seguridad. Desde entonces, la inestabilidad se ha extendido a nivel nacional en medio de un agravamiento de las dificultades económicas, incluida una inflación desbocada impulsada por una fuerte caída de la moneda, el rápido aumento de los precios debido a la mala gestión y las sanciones occidentales, así como restricciones a las libertades políticas y sociales.
Las autoridades de la República Islámica responsabilizaron de los ataques a lo que describieron como “alborotadores violentos” y “elementos criminales”, y afirmaron que las fuerzas de seguridad trabajan para restablecer el orden. Funcionarios advirtieron que cualquier persona que porte armas o ataque a civiles se enfrentará a castigos severos.
https://www.youtube.com/watch?v=TmbzA-V9G9Q
Miércoles, 4 de febrero de 2026
Search
Search news, shows, or special coverage from NOW Spanish.
Irán emite imágenes de disturbios armados
La Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB) difundió nuevas imágenes que, según afirmó, muestran a saboteadores armados atacando a civiles iraníes y a personal de segu...
Fecha de emisión: 16 de january de 2026