Un juez de Utah prohibió a un camarógrafo judicial filmar al acusado tras determinar que un primer plano reciente violó una orden de decoro y podía exponer intercambios confidenciales entre abogado y cliente. El juez Tony Graf concluyó que el camarógrafo hizo un acercamiento a Tyler Robinson, acusado del tiroteo mortal del activista conservador Charlie Kirk, de una manera que permitía a lectores de labios interpretar conversaciones entre Robinson y su abogado. El magistrado ordenó que Robinson no sea captado en tomas generales ni en primeros planos durante el resto de la audiencia y señaló que podría haber declarado al camarógrafo en desacato por las imágenes anteriores.
El abogado defensor Michael Burt sostuvo que la cobertura mediática estaba moldeando la percepción pública al amplificar momentos inofensivos en la sala —como que el acusado hable en voz baja con su defensa o sonría— y convertirlos en supuestas pruebas de falta de empatía. Burt advirtió que clips que muestran a Robinson interactuando con sus abogados estaban siendo reutilizados como evidencia de ausencia de remordimiento. Los fiscales sostienen que Robinson disparó una sola bala desde una azotea que mató a Kirk durante un evento en un campus y lo han acusado de siete cargos, incluidos asesinato con agravantes, obstrucción de la justicia por presuntamente deshacerse de pruebas y manipulación de testigos por pedir a un compañero de piso que borrara mensajes incriminatorios. Las autoridades han indicado que buscarán la pena de muerte si Robinson es condenado.
Robinson permanece bajo custodia y aún no ha presentado una declaración. En la misma audiencia, su equipo de defensa presentó una moción para descalificar a los fiscales del condado de Utah, alegando un conflicto de intereses porque la hija de un fiscal estuvo presente en el evento donde Kirk fue baleado; los fiscales respondieron que el planteamiento es jurídicamente insuficiente, señalando que la familiar era una asistente más entre muchas y no tenía conocimiento relevante del incidente. El juez Graf aún no se ha pronunciado sobre la moción de descalificación.
El caso ha atraído una intensa atención pública y mediática, lo que ha llevado a los jueces en actuaciones previas a restringir ciertas formas de grabación para proteger el derecho a un juicio justo. Órdenes anteriores prohibieron filmar grilletes y fotografiar al acusado al entrar o salir de la sala. Funcionarios judiciales citaron la necesidad de equilibrar la transparencia con salvaguardas contra una publicidad perjudicial, especialmente cuando el material visual puede malinterpretarse fuera del contexto del tribunal. Se esperan nuevas decisiones sobre el acceso de los medios, la moción de descalificación y otros asuntos previos al juicio a medida que continúen las actuaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=1fsvE0NrwP8
Miércoles, 4 de febrero de 2026
Search
Search news, shows, or special coverage from NOW Spanish.
Juez prohíbe filmar primeros planos del acusado
Un juez de Utah prohibió a un camarógrafo judicial filmar al acusado tras determinar que un primer plano reciente violó una orden de decoro y podía exponer intercambios confidencia...
Fecha de emisión: 17 de january de 2026