El Nikkei de Japón subió casi un 3% en la primera sesión bursátil de 2026, cerrando en 51,737.80 puntos, mientras que el índice más amplio Topix alcanzó un récord de 3,478.27, tras la reapertura de los mercados después del feriado de Año Nuevo. El repunte, que puso fin a una breve racha de caídas de fin de año, estuvo liderado por acciones tecnológicas y orientadas a la exportación, y se vio respaldado por un yen más débil que reforzó las expectativas de beneficios en el exterior.
La ministra de Finanzas, Satsuki Katayama, quien marcó la sesión tocando la campana ceremonial de la bolsa, prometió que Japón no regresará a la deflación y expuso planes de medidas fiscales “responsables y proactivas” para concentrar la inversión en sectores de crecimiento. Dijo que el gobierno busca construir una economía más fuerte y expresó su esperanza de que los mercados alcancen nuevos máximos históricos en 2026. Las autoridades subrayaron políticas para promover la inversión, reforzar el gobierno corporativo y apoyar el crecimiento salarial para que las ganancias bursátiles se traduzcan en beneficios económicos más amplios.
Los inversores atribuyeron las compras iniciales al optimismo de que la moderación de las presiones inflacionarias y unas condiciones monetarias estables puedan sostener el crecimiento, aunque analistas advirtieron que la volatilidad podría persistir. Entre los principales riesgos citados figuran las políticas globales de tasas de interés, la trayectoria económica de China y las fluctuaciones cambiarias, cualquiera de los cuales podría influir en las acciones japonesas en los próximos meses. Pese a esas cautelas, algunos observadores del mercado señalaron las reformas estructurales, la mejora en el retorno sobre el capital y los avances en gobierno corporativo como factores que han incrementado el atractivo de las acciones japonesas para inversores nacionales y extranjeros.
La sesión siguió a un fin de semana de acontecimientos internacionales significativos que añadieron riesgos geopolíticos a las evaluaciones de los participantes del mercado. Aunque el fuerte arranque fue recibido por los responsables políticos como una señal de confianza de los inversores, críticos advirtieron que el alza de los precios de los activos no refleja automáticamente mejoras en el nivel de vida de los hogares. Que el Nikkei logre sostener el impulso y alcance los récords previstos por la ministra de Finanzas dependerá de los beneficios corporativos, la claridad de las políticas y el contexto económico global a lo largo del año.
https://www.youtube.com/watch?v=XxJisL4yfes
Miércoles, 4 de febrero de 2026
Search
Search news, shows, or special coverage from NOW Spanish.
Las acciones japonesas se disparan al inicio de 2026
El Nikkei de Japón subió casi un 3% en la primera sesión bursátil de 2026, cerrando en 51,737.80 puntos, mientras que el índice más amplio Topix alcanzó un récord de 3,478.27, tras...
Fecha de emisión: 5 de january de 2026